LA HIPERLAXITUD ARTICULAR

Se define como un aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones, debido a una alteración hereditaria del colágeno. Esto quiere decir, que las personas hiperlaxas pueden mover algunas o todas sus articulaciones en un rango tan amplio, que resulta inusual para el resto de la población. Y esto tanto en movimiento pasivos (por ejemplo la extensión del codo) como en movimientos activos (como tocar el suelo con la palma de las manos). Se evalúa frecuentemente con los Criterios de Beighton. Es más frecuente entre las mujeres y más frecuente en la infancia disminuyendo con la edad.

Imagen: "contorsion" de la pintora Mirta Narowsky, www.delobelisco.com.ar/obra7-contorsion.jpg


___________________________________________________________________

EL SÍNDROME DE HIPERLAXITUD ARTICULAR (SHA)

Si la laxitud articular se acompaña de síntomas, es decir, de molestias en el aparato locomotor y otros aparatos, estaríamos hablando de Síndrome de hiperlaxitud articular. Y esto debido a que el colágeno, que constituye las estructuras de sostén del cuerpo como tendones, cartílagos, huesos, etc. al ser más débil, provoca que estas estructuras lo sean también y en consecuencia, son más propensas a sufrir lesiones.
Es un síndrome de buen pronostico, en comparación a otras enfermedades hereditarias del tejido conectivo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://hiperlaxitudsed.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hoy el traumatlogo, me diagnostico , hiperlaxitud, no se tengo dudas de como , llevarlo, me dijo hace natación, pero me parece , que hay que prevenir , con un paquete de medidas, no? que me dicen los saben ,siento que falta un tratamiento mas holistico del síndrome, me contestan , gracias, Viviana

Anónimo dijo...

me diagnosticaron hiperlaxitud a los 18 años pero sufro de dolores particulares desde los 8 años. Y bueno he aprendido a vivir así tengo mucha tolerancia al dolor, me duelen las articulaciones especialmente rodillas y manos y recién me han diagnosticado prolapso uterino. Ahora tengo 35 años y la verdad q es muy frustrante sentirse así xq ni yo misma ni los doctores dan solución sólo terapias y ya . Me gustaría sí alguien conoce algún sitio donde uno pueda informarse más y quizás encontrar solución sí la hay. Saludos.